martes, 16 de noviembre de 2010

Perro grande, casa pequeña

Una de las mayores equivocaciones que podemos cometer a la hora de elegir a nuestro mascota es no considerar el tamaño.

Lo he visto cientos de veces, clientes que no piensan que el cachorro que acaban de adquirir crecerá, y si puedes estar seguro de algo es de que acabará creciendo.

Elegir un perro de raza "grande" y meterlo en una casa pequeño afecta a su desarrollo físico y a su conducta. Pueden acabar siendo animales conflictivos, nerviosos, fácilmente irritables. Por no hablar de los conflictos con sus compañeros de piso, los humanos. Además, algo en lo que no piensa nadie es que un perro grande requiere también grandes cantidades de comida y un espacio suficiente para almacenarla.

Cuando elijas tu mascota piensa en la personalidad que tiene su raza (tranquilo, activo, etc.) y también en su tamaño.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿son peligrosos los perros peligrosos?

La pregunta puede ser extraña pero aun más puede ser la respuesta: si y no.

Como profesional de la veterinaria he visto de todo, desde pequeños perros que se te tiran al cuello cuando menos te lo esperas a rottweiler que no son más peligrosos que un conejito.


Desde mi modesta opinión, lo más importante es la educación. Para poner una analogía usaré los vehículos: ¿qué es más peligroso un 600 o un Ferrari?, pues depende de como los uses. Está claro que si lo haces de manera insensata el Ferrari te garantiza el mejor accidente pero ello no evita que con el 600 también tengas consecuencias. Sin embargo si conduces de manera sensata, ambos vehículos pueden ser seguros. Pues lo mismo ocurre con los perros, un perro considerado "peligroso" educado de mala manera puede ser una bomba, cosa que no se notará tanto en el caso de, por ejemplo un perro pequeño. sin embargo, bien educado no es para nada un peligro.

el problema de las llamadas "razas peligrosas" y está en los dueños. Estos individuos suelen ser unos degenerados, sociópatas que han criado a sus animales de tal manera que son bombas de cuatro patas. Da igual lo que le des a estas personas, ya sea un perro o un Ferrari, seguro que se estrellan ocasionando víctimas a su paso.

Nutrición durante el tratamiento de enfermedades

La dieta es extremadamente importante para el éxito en el tratamiento de muchas enfermedades de tu mascota y el veterinario puede recomendarte un cambio alimenticio.



Algunos ejemplos del papel de la nutrición clínica incluyen:
  • Durante la enfermedad las necesidades de energía pueden aumentar mucho (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, cáncer, tirotoxicosis, después de un traumatismo importante o quemaduras).
  • Las enfermedades pueden afectar a la digestión, absorción o utilización de un nutriente y la vía por la que se da puede modificarse (vía parenteral).
  • La alteración de la dieta puede ser utilizada directamente para tratar enfermedades. Un ejemplo destacado de esto es nuestra capacidad para disolver los cálculos que se forman en la vejiga urinaria mediante la reducción de la proteína, magnesio, fosfato de la dieta, y mediante la alteración de la acidez de la orina.
  • En la insuficiencia cardíaca se recomienda varios cambios, y la ingesta de sal se debe reducir.
  • En la insuficiencia renal diversos nutrientes como las proteínas y fósforo deben ser controlados.
  • Por último, algunos tipos de cáncer pueden ser influenciados por la nutrición. Recientes estudios indican dientas que aumentan el éxito en el tratamiento del linfoma en perros.
Consulta con tu veterinario para modificar la dieta de tu mascota si fuera necesario.