viernes, 24 de diciembre de 2010

Reacciones al anterior artículo

Desde que publiqué el anterior artículo sobre la empresa que alquilaba gatos he recibido bastante mensajes de personas que, al igual que yo, consideran que, aunque una actividad pueda ser legal no por ello deja de ser inmoral.

Pues bien, de entre todos los mensajes recibidos a través del formulario de contacto, sin duda el que ha destacado es el de una persona que se identifica como trabajador de RENT A CAT.

Me dice que si no borro mi anterior artículo tendré consecuencias legales y me cita varios artículos.





Mi blog tiene muy poco tiempo y siempre comento como particular. Es mi opinión y a quien no le guste solo tiene que dejar de visitarlo. Que expliquen ellos lo que hacen con los gatos que "retiran".

No voy a borrar el anterior artículo porque no acepto amenazas y porque considero que no he difamado a nadie, como veterinario y como amante de los animales la actividad que desarrolla esta empresa me parece simplemente aberrante.

Ahí queda.

lunes, 20 de diciembre de 2010

A dónde hemos llegado

Es posible que mi amor y dedicación por los animales se deba a que nunca me han decepcionado, todo lo contrario que los seres humanos. Nunca deja de sorprenderme la capacidad humana de hacer el mal y enriquecerse a cualquier costa.

Hace tiempo, una asociación protectora de animales denunció la existencia de una empresa en Argentina que se dedicaba al alquiler de perros. Dicha empresa es RENT A DOG y lo que hacen es facilitarte un perro durante un tiempo, y cuando te aburres de él se lo dan a otra persona. Un grupo de personas comparten una serie de mascotas. El animal va pasando por varios cuidadores. Imagina que ocurriera lo mismo con los niños: adoptas a uno y cuando te cansas se lo pasas a otro matrimonio. Esto me parece mal porque el perro, al igual que los niños, necesita una estabilidad para vivir y desarrollarse.

Pues gracias a esa facilidad que tenemos los humanos para empeorar las cosas, hace aproximadamente un año, descubro mediante a una publicación especializada, la existencia de una empresa similar en España, RENT A CAT. Y digo similar pero la verdad es que es mucho peor. Esta empresa, con sede en Madrid, se dedica al leasing de gatos. Tú pagas unas mensualidades y ellos te facilitan un gatito de corta edad durante seis meses. Pasado este tiempo te cambian tu "viejo" gato por otro gatito, así, según comenta ellos, tienes la posibilidad de tener siempre un gatito joven y sano. Defienden la idea de que un gato solo es interesante cuando es una cría y que pierde el interés cuando crece, así que te facilitan que de deshagas de tu vieja mascota y te entregan otra. ¿cómo se puede llamar viejo a un gato de seis meses?. Ante mi incredulad escribo a varias asociaciones de Madrid y algunas me comentan para mi horror que es verdad.

Tratar a los animales como objetos es indignante, pero esto alcanza cotas nunca conocidas por mi.

Había conseguido olvidar el tema, pero esta misma mañana, una amiga amante de los gatos y clienta mía, me avisa que hay una página web que anuncia el servicio antes indicado. Visito la web y resulta ser la misma empresa, RENT A CAT, solo que ahora se anuncia de manera online. Gracias es esto descubro que han abierto varias delegaciones y que buscan franquiciados.

En la web hay frases como: Con nuestro servicio ahora es posible detener el tiempo. siempre tendrán un gatito con el que jugar, cuidar y que no dejará de sorprenderte. Solo tienes que pagar una cuota de entrada y después una pequeña mensualidad dependiendo de la raza elegida. Cada seis meses, cuando tu máscota haya crecido, te la cambiaremos por otra exactamente igual si lo deseas o por otra distinta.

Aunque la web no lo indica, es fácil adivinar lo que hacen con los gatos "viejos". Y no, aunque no lo creas, no los meten en asilos para gatos.

Como he dicho antes, es indignante lo que hacen alguno empresarios con los animales. Si el caso argentino ya me parecía mal, el caso de RENT A CAT me resulta repulsivo. Aunque sea legal, ¿cómo se puede hacer algo así?. Pero lo peor de todo: ¿cómo puedes criar un gatito y deshacerte fríamente de él cuando ha crecido?. Pides un gatito, lo crías, juegas con él, lo mimas y cuando ha crecido lo cambias por otro como un coche viejo.

El ser humano es capaz de lo malo, y en ocasiones, de lo peor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mascotas y navidad


Llega la navidad y las ciudades se llenan de luces, se respira otro ambiente y a la mayoría nos gusta aunque sepamos que está llena de hipocresía.
Seguramente es una de las épocas más queridas del año (después de las vacaciones de verano) pero una de las más odiadas por nuestras mascotas, y el motivo es el siguiente: se regalan animales como regalo de Reyes.

Por favor, se ha repetido en cientos de ocasiones pero el mensaje sigue sin calar: los animales no pueden ser regalados a 3ª personas, su adquisición entraña mucha responsabilidad. No se puede regalar en navidad un gato o un perro para que este sea abandonado en verano.

Las autoridades deberían hacer más hincapié en el asunto porque el drama que se vive en las protectoras de animales después de Reyes es desolador. No te puedes imaginar el desastre que ocasionó la película 101 dálmatas que estrenó Disney unas navidades. A los pocos meses si que había cientos de dálmatas, pero en las perreras por haber sido abandonados.

Consigamos entre todos que la navidad también sea una época de felicidad para los animales.